martes, 14 de septiembre de 2010

“EFECTOS DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA SOBRE LAS CARACTERISTICAS FENOTIPICAS DE LAS PLÁNTULAS DE FRIJOL “CABECITA NEGRA” Phaseolus vulgaris

INTRODUCCION

Los Efectos que el hombre ha ejercido en la Atmósfera, a partir de la Revolución Industrial, han significado drásticos cambios en su composición, generando una amenaza para  todo el Ecosistema.El ozono, ubicado en la Estratosfera como capa entre 15 y 30 km. de altura, se acumula en la atmósfera en grandes cantidades, y se convierte en un escudo que nos protege de la radiación ultravioleta que proviene del sol haciendo posible la vida en la Tierra
Durante los últimos años, la capa de ozono, se ha debilitado formando un verdadero agujero, que en algunos sectores ha producido disminuciones de hasta el 60% en la cantidad de ozono estratosférico. Este desgaste se debe al uso de un componente químico producido por el hombre, los clorofluorocarburos (CFC) de productos, como los aerosoles, disolventes, propelentes y refrigerantes.        
En esta  investigación  se busco determinar la influencia directa que ejerce la radiación ultravioleta  sobre el  buen desarrollo  fenotípico de las plantas de frijol “cabecita negra”. Para ello se realizo un  estudio sobre la germinación de las semillas y el crecimiento de las plantas,  para analizar  los factores que les  favorecen o les  perjudican.
El propósito fue  experimentar  con semillas y plantas de frijol “cabecita negra” (Phaseolus vulgaris), ya  que éstas poseen características que hacen  su germinación  y crecimiento  muy cortos  y así poder obtener resultados con mayor rapidez.  Para comprobar los interrogantes planteados se trabajo  en una  área de cultivo cerca  a la institución, en el que se  sembraron semillas de frijol,  con  un grupo control y un grupo experimental  y, a  partir de ahí, se realizaron observaciones y tabulaciones directas sobre  cómo evolucionaban  su germinación y crecimiento.
PROBLEMA DE INVESTIGACION
A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más, tal es el caso de la destrucción del ozono debido a las actividades humanas que  ha llegado ya al punto en que los dañinos rayos solares, los ultravioletas B, llegan, en grandes zonas de la superficie terrestre, a niveles capaces de causar extensos daños a la vida.
La comunidad sucreña,  y el caso específico de el corregimiento de Chochó,  no escapa a esta problemática global, por lo que para tener  un derrotero preciso en la investigación se plantearon las siguientes preguntas de investigación, a las cuales se les dio respuesta luego de haber realizado un análisis de los resultados obtenidos.
1. Como afecta el proceso de germinación de las plantas de frijol “cabecita negra”   la radiación Ultravioleta?
2. Como influye sobre el crecimiento de las plántulas de frijol “cabecita negra”   la radiación Ultravioleta?
3. Que efectos produce la radiación Ultravioleta  sobre la pigmentación de las hojas de las plantas de frijol “cabecita negra”?

JUSTIFICACION
Los desajustes ecológicos que presenta el planeta Tierra en la actualidad,  debido al cambio climático y la creciente contaminación, han ejercido un deterioro gradual en las condiciones estructurales y de composición de la atmosfera, y en especial la destrucción de la capa de Ozono, trayendo como consecuencia un aumento de la intensidad de la radiación ultravioleta que llega  a la litosfera , llegando a afectar el proceso de crecimiento, germinación y el importante proceso de la fotosíntesis de las plantas , llevando a un rompimiento de su  equilibrio  fisiológico natural, lo que trae alteraciones en  las redes tróficas y cadenas alimenticias, y por ende afecta la vida del hombre. Por lo anteriormente expuesto la investigación se justifica porque busco determinar los efectos directos sobre las plantas de frijol “cabecita negra”    de la radiación ultravioleta, como una forma de predecir los daños que le puede causar también a la vida humana.
DISEÑO EXPERIMENTAL:
Para la investigación sobre la germinación de las semillas de frijol se sembraron  50 semillas que fueron sometidas  a la radiación ultravioleta a 59 cm de distancia durante 30  minutos,  y 50 semillas sin radiación,  que se tomaron  como un grupo control sobre el cual comparar las  observaciones, por un periodo de 45 días- ciclo vital del frijol-, separadas en 2 zonas de cultivo diferentes. (Grupo experimental y Grupo control)

PROCEDIMIENTO
Una vez germinadas las plántulas de frijol hacia el tercer día de siembra, cada 2 días se  regaban y se hacían tabulaciones sobre su crecimiento y  características morfológicas observables, para lo que se diseño  una tabla de datos y observaciones.


RECURSOS
1. MATERIALES
·         100 semillas de frijol “cabecita negra”   
·         Cámara de flujo  laminar de rayos U.V
·         Regaderas
·         Palas y picas
·         Libreta de apuntes
·         Planilla de tabulación
·         Cinta métrica
·         lápiz
·         Cámara fotográfica
2. HUMANOS
·         Grupo de investigación
·         Docente Coordinador
·         Docente Asesor externo

RESULTADOS.
Después de un periodo de observación de 40  días aproximadamente desde la siembra de las semillas, se obtuvieron los siguientes resultados.
Igualmente germinaron en mejores condiciones fenotípicas de coloración y tamaño.
1.EN CUANTO AL PROCESO DE GERMINACIÓN:
En el grupo control se sembraron 50 semillas no irradiadas de las cuales germinaron hacia el tercer día 46 semillas, correspondiente a un 92% de las mismas.
 En el grupo experimental  se sembraron 50 semillas irradiadas con rayos ultravioleta, de las cuales hacia el tercer día solamente habían germinado 12 semillas, correspondiente a un 24% de las  mismas.Estas pocas plántulas que germinaron estaban de poco tamaño.

De lo anteriormente observado se puede deducir que la radiación ultravioleta tuvo una incidencia directa sobre la germinación de las semillas del frijol cabecita negra “Phaseolus vulgaris”, ya que ambos grupos se sembraron en iguales condiciones de sustrato, luz y humedad, factores estos que también inciden en el proceso de germinación de las semillas.

2. EN CUANTO AL CRECIMIENTO:
Las  plántulas germinadas de las semillas del grupo control presentaron un mayor crecimiento con relación al grupo experimental.
3. EN CUANTO A  LA PIGMENTACION DE LAS HOJAS:
Después de realizar observaciones por un periodo de 30 días se comprobó que la radiación ultravioleta produjo efectos sobre la pigmentación de las hojas del frijol cabecita negra Phaseolus vulgaris, notándose una clorosis muy marcada.Igualmente algunas hojas del grupo experimental   presentaron deformaciones morfológicas. (Hojas Amorfas).
CONCLUSIONES
Después de realizado el análisis de los resultados obtenidos en la investigación sobre la influencia de la radiación ultravioleta sobre las características morfológicas del frijol Phaseolus vulgaris, se puede concluir:
Ø  La influencia de la radiación ultravioleta sobre las semillas de frijol cabecita negra “Phaseolus vulgaris” tiene una incidencia directa sobre el proceso de germinación y  el crecimiento de las plántulas, ya que después de 30 días de desarrollo estas presentaron un crecimiento retardado, y algunas semillas no germinaron.
Ø  La radiación ultravioleta afecta la normal pigmentación de las hojas de las plántulas del frijol cabecita negra Phaseolus vulgaris, ya que estas se tornaron amarillentas y con una alta clorosis
Ø  Hay que prohibir la fabricación y uso de todos los compuestos destructores del ozono, porque su destrucción total y el efecto del calentamiento del planeta, amenaza seriamente los medios de subsistencia de más de 1200 millones de personas, la cuarta parte de la población mundial.
Ø  Se hace necesario que todos y cada uno de los habitantes del planeta Tierra tomemos conciencia real sobre la necesidad de cuidar las condiciones ambientales, en especial la capa gaseosa del Ozono, para evitar su deterioro, y no lamentar, en el paso  de unos años las consecuencias  irreparables y catastróficas.
Ø  Como una forma de preservar la capa de Ozono evite consumir desodorantes en Spray; sustitúyalos por los de barra o de bola.
Prefiera los fijadores de cabellos en gel en lugar de los Spray.
Procure usar desodorantes u otros productos que vienen en envases mecánicos a presión y que no contienen CFC.
Trate de usar insecticidas naturales.  Evite aerosoles para afeitarse; en su lugar use jabón o crema de afeitar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario